Blogia
Blog de Josantero

I Encuentro Rural de Blogs de Abla

BLOG DE JOSANTERO

Siempre me ha  movido la idea de comunicar, con la llegada de Internet y sus múltiples foros la cosa se ha puesto pero que muy fácil, ando metido en diversos foros: ciclismo, motos, red social de la gente de Abla, otros muchos de contenido profesional, casi siempre busco aprender cosas y cuando opino me gusta hacerlo “si tengo algo que decir” y procuro no ser “el que siempre dice algo”, esto es muy difícil pues siempre hay gente muy experta a la que no podemos enseñarles nada e incluso podemos meter la pata... todo esto viene a cuento para dar una idea de lo que pretendo con mi blog, que aún está en pañales y muy rústico...mi idea es dar una opinión de Abla desde la distancia, transmitir como me gustaría que fuese mi pueblo, destacar todo aquello bueno que veo y que a veces pasa desapercibido para los que lo ven todos los días, trasladar alguna buena idea de lo que uno ve en otros entornos y que pueda tener aplicación...

   La parte lúdica tiene relación con mi afición: el ciclismo (cicloturismo para ser modesto) iré poniendo cosillas que puedan ser de interés, pero también quiero que sea mi álbum de recuerdos y que no resulte “plasta” ya sabéis lo que dicen de cazadores, pescadores y ciclistas que parecemos jugadores de parchis “hacemos una y nos contamos 20” también me vale para llevar el nombre de nuestro pueblo a diversos rincones y me encanta cuando alguien me pregunta ¿eso de Abla que significa? Pero si alguien dice “yo conozco Abla” pues 100 veces mejor... es cierto que tengo prisa en recuperar el tiempo perdido alejado de mi pueblo y de sus gente.

 

ABLA Y SU POTENCIAL TURISTICO

Entre otras cosas un almanaque creo que de 2006,  y empezó a despertarse en mi en interés por mi pueblo y del que llevaba bastantes años desconectado, en aquel almanaque vi una preciosidad de pueblo asociado a una sierra llena de nieve, lo puse a mi espalda en mi despacho de tal forma que todos los compañeros que se han fijado en él me han dicho lo mismo ¡qué pueblo tan bonito!,  después de explicarle que es un pequeño pueblo situado al pié de Sierra Nevada, camino de Guadix a Almería, incluso alguno lo recuerda, claro que la autovia nos ha distanciado un poco de ese conocimiento.

 Abla ante todo es paisaje, y en los tiempos que corren a la gente le encanta el turismo rural, las cosas del campo, el senderismo, el ciclismo de montaña, los almendros en flor, paseos a caballo y quizá en burro como en Mijas, barranquismo etc.. seguro que mucha gente de Abla ya habrá pensado en ello, ahí están los cortijos rurales de Montagón que está muy bien y con una buena ocupación y por ahí va la línea, crear los suficientes atractivos, servicios (más todavía) que atraigan un turismo lo más numeroso posible, esto llevará asociado la venta de recuerdos, de productos de la tierra... no soy un experto, pero vivo en un pueblo Almagro que recibe al año más de 100.000 turistas, para ello cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, el Corral de Comedias, el Festival de Teatro, ello hace que el turismo sea una de los motores principales de su economía: hoteles, restaurantes, tiendas de artesanía etc.. Abla ¿que tiene? UN HERMOSO PAISAJE Y UN ENTORNO DE PELICULA es lo que me parece a mí y a todos los que la vemos desde fuera, para completar ese atractivo debemos agregar esos servicios y todo lo que se le pueda ocurrir a los emprendedores.. ya he seguido las diferentes actividades que se han ido organizando: Rural Party, Maratón Astronómico etc... esa es la linea, enseñar Abla... que la gente venga por cualquier motivo.. "lo que no se enseña no se puede vender"  como digo en la cabecera del blog "esta es mi visión", seguro que los que estáis dentro ya habéis pensado en ello... sirva esto para animaros a cuidar esos paisajes, a mejorarlos y si es posible generar algún valor añadido, algún recurso económico.. pues bienvenido sea.

3 comentarios

josantero -

Gracias por leerme. Entre todos seguro que avanzamos.

Tusti -

comparto tu opinión, Josantero.
Es cierto que desde lejos no se puede hacer tanto como quisiéramos pero creo que el apoyo que mandamos es también muy importante.
Un abrazo!!

Paco -

Seguro que sí...

El movimiento se hace andando... Y Abla empieza a correr.

Paco :-)