Blogia

Blog de Josantero

PROXIMA CITA MARCHA CICLOTURISTA MARTINEZ-OLIVER EN ALMERIA

PROXIMA CITA MARCHA CICLOTURISTA MARTINEZ-OLIVER EN ALMERIA

La V Marcha Cicloturista Juan Martínez Oliver, tendrá lugar el sábado 27 de septiembre de 2008, sobre una distancia de 131 km, con tres tramos:

Primer Tramo Controlado: Desde la Salida hasta Nijar .
Tramo Libre: Pasado el avituallamiento de Nijar hasta Lucainena de Las Torres, donde habrá reagrupamiento de los cicloturistas. Antes de Lucainena, en la cima del Alto se tomará el tiempo y habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría (hasta 35 años, de 35 a 45, de 45 a 55, de 55 en adelante y féminas). La bajada hasta Lucainena será libre pero no contará a efectos de tiempo, con lo que puedes hacerla con tranquilidad.
Segundo Tramo Controlado: Desde Lucainena hasta la Meta en Almería.
 

     Allí estaremos algunos miembros del grupo "Los Hombre de Pepe (josantero)": Juanito, Victor y Josantero, a despedir la temporada, con esta serán 7 Marchas del Circuito Ciclismo a Fondo y además la Subida al Veleta y la Lolo Sanroma, luego toca descansar y preparar la proxima temporada.

VIII MARCHA INTERNACIONAL OSCAR SEVILLA - 2008

VIII MARCHA INTERNACIONAL OSCAR SEVILLA - 2008

Otra de la Marchas del Circuito de Ciclismo a Fondo que se celebra en tierras de la Mancha, concretamente en Ossa de Montiel, Parque de las Lagunas de Ruidera.

   La temporada ya está dando “las ultimas bocanás” estamos deseando coger las vacaciones pero cuando llega el momento la tomamos con ilusión.

  Diana a las 6:00 para salir a las 7:00, tenemos una hora de carretera, vamos en la furgoneta de Juanito los “Hombres de Pepe” : Juanito, Puskas, Jesús, Víctor y Josantero + el aspirante Angel Luis que viene en su coche.

   La Marcha comienza a las 9:00 en salida neutralizada por todo el entorno de las Lagunas de Ruidera, este año ha llovido menos y la primera de ellas la Redondilla está totalmente seca ¡que pena! En la salida del pueblo de Ruidera se da el banderazo de inicio y se comienza a subir un repecho donde el pelotón de unos 600 participantes se hace mil trozos, al coronar ya se ha realizado la selección natural, nosotros nos agrupamos y comenzamos a andar a nuestro ritmo, vamos cogiendo grupos y la marcha es alegre, a veces demasiado.. el terreno tiene toboganes que se suben demasiado deprisa.. empiezan las protestas de los que van “justitos”, llegamos al Bonillo y allí nos dan una vuelta con un buen cuentón, continuamos en bajada dirección Sotuelamos donde hay un avituallamiento sólido y paramos a reponer fuerzas,  aquí llegamos con una media de 31,0 km/h que para nuestro nivel era alta y algún compañero ya manifestó su situación de pocas fuerzas, continuamos al mismo ritmo y a 20 km de meta y con los primeros repechos tenemos que bajar el ritmo, hay una subida de 5/6 kms cuando faltan 12 para meta y ya tenemos que ir suaves porque el aire, los toboganes y el ritmo habían destrozado a medio equipo, nosotros seguimos fieles a nuestra filosofía “uno para todos y todos para uno..” la Meta está cerca y los últimos kilómetros pican hacia abajo... conseguimos llegar, los puestos no son excelentes (del 483 al 490 de un total de 575 clasificados) pero nos damos por contentos, cada vez hay más nivel y en estas Marchas se ven corredores elite y algún profesional que invitan y que se dedican a darle a las Marchas un verdadero carácter de carrera ¡a los pobres solo nos queda sufrir, aunque a veces disfrutamos más que ellos!, próxima cita  domingo 17 de Agosto en Segovia Marcha Perico Delgado.

 

CURRICULUM DEPORTIVO JOSANTERO

PUBLICADO EN ELBLOGS DE DEPORTES DE ABLA EL 26.02.2008

DEPORTISTAS FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS:2-JOSANTERO MILÁN

Josantero es un hombre que nació en Abla pero lleva mucho tiempo fuera (vive en Almagro - Ciudad Real) y hace algún tiempo decidió recuperar sus raices. En cuanto a su vinculación con el Deporte siempre ha sido desde el campo amateur, hizo futbol y atletismo de juvenil, luego tenis y a edad tardía pudo realizar su sueño de siempre EL CICLISMO, ya lo empezó a practicar en Abla con una bici de paseo que le trajo su  padre (Juanico el de Antero)  de Alemania por las trincheras (Fiñana) Ocaña etc.. su labor en el Ciclismo ha sido más bien de Directivo y de Entrenador, obtuvo el título de Entrenador Nacional (máximo nivel) en 1991 y ha estado de Entrenador de Juveniles y Cadetes del C.C. Almagreño durante 15 años, también fue Seleccionador de Castilla la Mancha de Ciclismo en Pista en 1995, tuvo el honor de entrenar al fallecido ciclista Almagreño Manuel Sanroma (profesional que murio en 1999 en la Vuelta a Cataluña) en los Campeonatos de España de Valencia de ese año. Mientras entrenaba a los chavales también practicaba Ciclismo y el el 2004 se empezó a dedicar exclusivamente a practicar y participar en Marchas Cicloturistas, entre otras Quebrantahuesos (2 veces) Perico Delgado (3) Oscar Sevilla (4) Sierra de Moratalla-Murcia (2) Batalla Alarcos (4), Ruta del Marmol (2), marchas todas del Circuito Nacional de Ciclismo a Fondo y ranking de la RFEC. Como dirigente-entrenador recibió una Placa de Honor del Ayuntamiento de Almagro.Ahora tiene casi 52 años y sigue practicando el Ciclismo aficionado, para Josantero el deporte en general es una herramienta para estar sanos de cuerpo y alma, trabajó con los chavales durante 15 años y no conseguí grandes campeones pero si gente sana que aprendieron muchos valores: disciplina, compañerismo, trabajo en equipo, motivación etc...Completamos el artículo con una foto suya y otra del maillot que usa para sus marchas ciclistas en la que no podia faltar el nombre de su pueblo ABLA.

P.D. Durante latemporada 2008 ha participado en 7 Marchas del Ciurcuito Nacional de Ciclismo a Fondo: Moratalla, Batalla de Alarcos, Subida Puerto de la Ragua, Quebrantahuesos, Oscar Sevilla, Perico Delgado y la próxima en Almeria el 27 de Septiembre. Además la Subida al Veleta y la Lolo Sanroma.

Josantero Milán

maillot de Josantero Milán

 

XV MARCHA CICLOTURISMO INTERNACIONAL PERICO DELGADO 2008 - SEGOVIA

XV MARCHA CICLOTURISMO INTERNACIONAL PERICO DELGADO 2008 - SEGOVIA

Esta Marcha el año pasado quedó sin nuestra presencia por la boda del colega Jesús, pero este año estaba el Equipo de los Hombres de Pepe (los autenticos) al completo: Juanito, Puskas, Jesus, Victor y Josantero (los que visitamos Abla en Junio) nos fuimos con las señoras el dia 15 a Avila, el 16 Segovia visita a la Granja y el domingo la Marcha (carrera en cualquier caso, salimos siempre diciendo tonto el ultimo).
Comenzamos a las 8:00 y hacia frio, frio..a los pocos kilometros nos encontramos el Puerto de Navacerrada el de las 7 revueltas, subimos cada uno a nuestro ritmo y como siempre los que van a disputar la Marcha van volando, corono por delante y en la bajada se unen Victor y Juanito que marcharon y ya nos los vimos hasta la meta donde nos estaban esperando, antes de comenzar la subida de Morcuera nos quedamos el trio Puskas-Jesus-Josantero, nos quedan por delante 3 puertos, afrontamos Morcuera 10 kms que se hacen llevaderos, las bajadas las hacemos a buen ritmo pero tomando precauciones, los pinos hacen sombras y el piso no se ve bien, además hay curvas bastante serias y el tráfico está abierto, despues pasamos por Miraflores y afrontamos el puerto de Canencia que es muy traicionero, empieza con bajadillas, falsos llanos y al final 5 kms bastante serios, despues de la bajada afrontamos bastantes kms de suave bajada y llano hasta llegar al puerto de Navafria, el más serio de la jornada son 11 kms de constante subida entre el 6/8% y las piernas ya van bastante cansadas, coronamos despues de 1 hora larga de sufrimiento extra y casi que la Marcha está en el bote, pero aún queda lo que menos nos gusta 40 kms de constantes toboganes con viento de cara hasta Segovia, para empeorar la cosa no vemos el avituallamiento en el sitio normal y vamos sin agua y sin dinero, nos pegamos a un grupo maños y decidimos marchar para delante Jesus y Josantero y no esperar a Puskas pues este grupo no llevaria a Segovia, por suerte en Torrecaballeros habian puesto el "puesto de socorro" cogemos agua, me como 2 trozos de sandia y una pera y parece que me dio la vida, esperamos a Puskas y salimos para Segovia en plan serio...fuimos cogiendo grupos y tirando a bloque sin parar hasta la Meta donde llegamos con un tiempo de 7 horas y 35 minutos.. la verdad es que nos damos por contentos.. la Marcha tiene muchas subidas y nosotros en la Mancha solo tenemos cuestas pequeñas... allí nos esperaban nuestras chicas, sufridoras donde las haya, ¡menos mal que se lo pasan bien, porque si no, ya nos habian echado de casa a nosotros y a la bici!.. ahora tocan unos dias de vacaciones... ya pasaremos por Abla..fotos solo tenemos esta con los amigos de Jaen (Pajaro Loco, Pelos y el Seco unos jabatos) Victor se llevó la camara pero ¡sin bateria!
Proxima Marcha en Almeria 27 de Septiembre U.C. Martinez-Oliver homenaje al campeón olimpico de Pista Joan Llaneras, ¡ALLI ESTAREMOS! si Dios quiere

XV SUBIDA AL VELETA (GRANADA 6.JULIO.2008) CRONICA

XV SUBIDA AL VELETA (GRANADA 6.JULIO.2008) CRONICA

Empezamos en Granada frente al Estadio de los Carmenes, alli tuve el honor de saludar a mi amigo del foromtb.com Pájaro Loco (Alberto Arroyo de Jaen) es un crack de la comunicación y de la bici, en marcha neutralizada hasta Pinos Genil que vinieron bien para calentar un poco, alli se abrió el crono y los primeros kms se sube a ritmo rápido para no perder contacto con el grupo, somos 700 participantes, unos 650 al Veleta y el resto se quedan en Pradollano. Llegamos a la carretera principal y despues del calentón de inicio cada uno busca su ritmo, mi compañero Puskas se adelanta un poco pero yo decido poner mi marcheta ya que el camino es largo y duro, a veces te encuentras con algún conocido e intercambiamos saludos, la conversación no es muy fluida dado el esfuerzo que vamos realizando, entre otros saludo a José Maria Benayas de Yepes, gran aficionado a las largas distancias ha hecho entre otras pruebas de 1.200 kms la Paris-Brest-Paris y la Madrid-Gijón-Madrid intenta animarme para estas aventuras pero requieren mucho tiempo libre y capacidad para aguantar sin dormir ya que se hacen en 90 horas sin parar.
Continuamos la subida y contacto en el segundo avituallamiento con Puskas y ya vamos juntos hasta despues de Pradollano y tambien se une Jose Luis del CC Moral (pueblo vecino) esta subida es una constante entre el 7-8% con algunas rampas de hasta el 15% en el Barranco de las Vivoras nos desviamos a la izquierda por la carretera vieja dirección Parador, pasamos por encima de Pradollano hasta la Hoya de la Mora y desde alli 10 kms hasta el Veleta por una carretera infernal llena de baches, una fila interminable de gente que sube y otros que van bajando despacio, un paisaje de montañas inmenso y una sensación de grandeza conforme te vas acercando a meta, la velocidad no pasa de los 9 kms/hora y mi amigo Puskas empieza a rezagarse, finalmente llego a Meta con 3 horas 52 m. 30 s. el tiempo, para mi, no está mal, cuenta subir y disfrutar de conseguirlo. La bajada peligrosa por el estado de la carretera y por los baches, las manos duelen de frenar casi bajamos más despacio que subimos... hasta llegar a la carretera buena donde la velocidad pasa a los 60/70 km/h, y el aire es frio, tuvimos que poner los chubasqueros.. para mi estupendas sensaciones despues de 2 años si subir y la primera vez que he llevado el nombre de ABLA en mi maillot a las mayor altura por carretera de Europa 3.397 mts allí duele la cabeza y las pulsaciones bajan bastante y alguna lipotimia/mareo de quien no soporta la altitud o ha hecho esfuerzos de más, más, más... porque subir alli cuesta...ah y felicitar a Antonio Jesus Velez de Iznalloz que ha ganado por DECIMA vez consecutiva con 1:59 (le habia dado tiempo a bajar y subir conmigo por 2ª vez.. ¡es un campeón, 10 años seguidos! también gano en la Ragua

XV SUBIDA CICLOTURISTA AL VELETA Y SUBIDA A SIERRA NEVADA 2008

XV SUBIDA CICLOTURISTA AL VELETA Y SUBIDA A SIERRA NEVADA 2008

XV SUBIDA CICLOTURISTA AL VELETA Y SUBIDA A SIERRA NEVADA 2008

Subida Cicloturista al Veleta 15ª edición
A los 42 km de subida que llevan hasta los 3.300 m de altitud se suman otros 9 km de salida neutralizada desde Granada acumulando 2.400 m de desnivel positivo.

El 6 de julio de 2008 se celebró un año más la tradicional marcha cicloturista al Veleta.

Se desarrolla en 42km de subida por la carretera más alta de Europa, entre Pinos Genil y el Pico Veleta. Si bien actualmente este itinerario esta descatalogado como carretera abierta al tráfico a partir de la zona de la Hoya de la Mora, ya que atraviesa el Parque Nacional de Sierra Nevada. Se afronta una pendiente media del 5%, rampas del 12%, con un desnivel positivo acumulado de unos 2.400 metros. Todo ello unido a las condiciones especiales de altitud que incrementan el esfuerzo de los ciclistas la convierten en una autentica gesta deportiva, que a la vez mantiene el ambiente de convivencia, camaradería y fiesta para todos con los actos finales en la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL RECORRIDO: Nuevo Estadio de Los Cármenes (C/ Pintor Manuel Maldonado) - Lancha del Genil, Cenes de La Vega, Pinos Genil, Centro de Visitantes el Dornajo, Carretera Antigua de la Sierra, Collado de Las Sabinas, Hoya de la Mora, Pico Veleta.


FICHA TÉCNICA

DIFICULTAD FÍSICA:Alta

DIFICULTAD TÉCNICA: Media, con viento llega a complicarse en exceso habiendose suspendido el tramo final en alguna ocasión. Piso en mal estado, descenso de los 10 kms del Parque peligroso.

PUNTO DE SALIDA: Granada

PUNTO DE LLEGADA: Granada

COTA MÁXIMA: 3.294 m.

COTA MÍNIMA: 648 m.

DISTANCIA TOTAL: 51 Km.

DESNIVEL POS. ACUMULADO: 2.400 m

DISTANCIA EN ASCENSO: 41,6 Km.

DISTANCIA EN LLANO: 8,9 Km.

DISTANCIA EN DESCENSO: 0,4 Km.

DISTANCIA NEUTRALIZADA: 8,9 Km.


UNA SUBIDA CON HISTORIA

El origen de la subida al Veleta se remonta siete años antes de su primera edición oficial en 1993. A mediados de los años 80, dos amigos de Pinos Genil: Cayetano Labella y José López Chirosa, al frente del Club ciclista Pinos Genil, animados a fomentar el ciclismo para todos, decidieron realizar una marcha festiva en bicicleta, haciéndola coincidir con el final de curso escolar.

La actividad consistía en realizar un recorrido en bicicleta para los habitantes de los municipios de Cenes de la Vega, Pinos Genil, Dudar, Quéntar, Beas, Güéjar Sierra y el barrio de la Lancha del Genil. Se fomentaba la participación de los colegios con la idea de que todos los niños pudieran disfrutar con sus familiares y amigos. Fue el comienzo de la que se denominó "Fiesta de la Sardina".

Se partía de Pinos Genil, punto al que llegaban las familias con sus bicicletas, Cetursa Sierra Nevada aportaba autobuses y camiones para bajar bicicletas y personas desde Güéjar Sierra. Se emprendía la marcha hacia Cenes donde frente a la churrería del Barranco eran recibidos con una gran ?chocolatada? y churros para todos. Su partida no era menos alegre, la banda de música del pueblo se encargaba de que el buen ánimo les acompañara en el siguiente tramo. Se marchaba hacia Dudar y Quéntar, donde también eran recibidos con refrescos y aperitivos. Esta gran marcha para todos, llegó a recoger a más de 3000 participantes que finalizaban en una gran fiesta celebrada en Pinos Genil. Todos los participantes podían disfrutar de degustaciones de cerveza, refrescos y las esperadas sardinas a la brasa, elaboradas sobre una enorme parrilla del Club. Además, se realizaban sorteos de bicicletas, se ofrecían pasteles e incluso hubo alguna edición con fuegos artificiales para finalizar la jornada.


En los mismos años Pepe y Cayetano con el Club ciclista Requena, realizaron las primeras subidas al Veleta, hasta que tras numerosas peticiones junto a las brasas de las sardinas, se decidieron a organizar la primera prueba oficial en 1994 denominada ?Subida Cicloturista al Veleta? o ?Prueba Internacional Pico del Veleta? como se llamó en 2000, 2002 y 2003. A partir de entonces comienza a formar parte del calendario de todo ciclista aficionado que quiere vivir esta gran experiencia.

Si esta marcha cicloturista tiene un participante protagonista ese es ANTONIO JESUS VELEZ de Iznalloz, ganador en 10 ocasiones incluido 2008 y titular del record con 1h 58 (tiempo oficioso) 2008. Igualmente han sido destacadas las participaciones de personas como Antonio Segura que con 72 años subió al pico en 2001, y Andrade que con 74 años participó en el año 2004 , o el que fue maillot amarillo a la Voluntad, en 2001, Juan Ramón Padial que logra realizar la subida solamente con su pierna izquierda., y un sin fin de historias de cada uno de los participantes que cada año toman la salida para escribir un trozo de la historia de esta subida.

SUBIDA AL VELETA 06.JULIO.2008

SUBIDA AL VELETA 06.JULIO.2008

Lo que nos espera mañana 42 km de subida al Pico Veleta

MI 3ª QUEBRANTAHUESOS

MI 3ª QUEBRANTAHUESOS

MI 3ª QUEBRANTAHUESOS

MI 3ª QUEBRANTAHUESOS

MI  3ª QUEBRANTAHUESOS

 

Sabiñanigo 21:junio.2008

 

El viaje del día anterior fue bien, algo cansados, recogemos los dorsales, nos damos una vuelta por la Feria, vemos material a Rominguer, el ambientazo y nos marchamos al Hotel a descargar el material, coger la habitación, saludos a los compañeros de otros años y el ritual de la cena. Las mismas caras, las mismas ilusiones.. Nos vamos pronto a la cama, no sin antes dejar todo bien preparado, el dorsal en el maillot, la comida, zapatillas, casco. vuelta a repasar... los nervios no te dejan, ponemos el despertador a las 5:30, he dormido inquieto, incluso parte de la noche la he pasado subiendo algún puerto (soñando),  a las 6:00 en el comedor, desayuno de campeón, comemos para todo el día, quizá sea el acto más importante pues hay que llenar las alforjas de buenos hidratos, en una prueba de estas venimos quemando unas 8.000 calorías.

   A las 6:45 nos vamos a la salida, aquello está lleno ¡es impresionante! Vamos a ser casi 8.000 participantes, entre charla y charla, saludos a algún conocido, llegan las 7:30 y suena el chupinazo como en San Fermín, poco a poco empieza a moverse la Marabunta y a las 7:40 pasamos por el control de salida ¡la suerte está echada! Ahora solo me preocupa no tener una caída e ir próximo a mis compañeros, la velocidad de los primeros kms ronda los 40 km/h, en un pis pas damos la vuelta a Sabiñánigo y nos dirigimos a Jaca, vamos muy deprisa pero como los grupos son numerosos ¡ni se nota!, pronto la pendiente va picando hacia arriba y nos metemos en la subida del Somport, pasamos por Canfranc, Estación, Cuartel de la Montaña, Candanchú donde tenemos el primer avituallamiento líquido, como el día se presenta caluroso paro a coger agua en todos, bajamos el Somport y hoy estrenamos ruedas, hemos puesto las maravillosas Bora de Campagnolo, aún no estamos acostumbrados a ellas y al frenar en las bajadas se notan los “chillidos” y algunos participantes se asustan, pero no son horas de tener dudas, solo pido que no pinchemos, tras la bajada hay un trozo de llano hasta llegar a Escot (ya estamos en tierras francesas) y aquí cogemos dirección col de Marie Blanque (el coco de la jornada) ya he perdido a todos mis compañeros, unos por delante y alguno por detrás, comienzo la subida con tranquilidad pues los 4-5 kms finales merecen mucho respeto y hay que reservar muchas fuerzas, este puerto tiene 10 kms, los 5 primeros al 4-6% el 6º sube al 8% y los 4 kms finales son una rampa del 11% de media, constante y matadora, sin descanso alguno, el grupo va muy compacto y muchos van dando “cabezazos” de un lado a otro, me encuentro con mi compañero Puskas que sube andando porque lo han tirado, se sube y me acompaña, hasta que uno invade mi trayectoria y tengo que poner pie a tierra, ya debo seguir andando hasta la próxima curva, donde consigo ponerme encima de la bici, subimos con el máximo desarrollo 30x29 a una velocidad de 6 y a veces 5 kms hora y como la parte derecha la ocupan los que van andando y la izquierda los que van subidos de un lado a otro, se hace difícil mantenerse en pie, finalmente llegamos arriba y comenzamos a bajar al avituallamiento 6 kms más abajo, allí llenamos agua y algo de comida y me encuentro a Juanito que me cuenta el problema de Víctor (mi hijo) que ha averiado la rueda trasera ¡mala suerte! Por desgracia no recibimos los tubulares de repuesto y cualquier problema traía consigo la retirada, después de estar todo el año entrenando, claro que peor es por caída, seguimos hacia delante y fuimos un rato juntos hasta Laruns y primeras rampas del Portalet, este puerto es más suave en cuanto a porcentaje, pero son 29 kms de suave tortura, tomo una ligera ventaja en los primeros kms con respecto a Juanito pero pronto empiezan los pies a darme la lata, con el calor y del esfuerzo se me pone un dolor a la altura de los metatarsianos insoportable, me tengo que parar en uno de los múltiples “chorraeros” y allí me doy un baño de pies y me pongo gel frió para poder continuar, sigo hacia arriba hasta el siguiente avituallamiento, más agua y algo de comida, y a pensar en coronar ¡quedan unos 10 kms hasta la cima, y duros! Esto se va animando porque en esta zona hay mucho publico que te anima, te da agua o te la echa por la cabeza  en los 3 últimos, ambiente de Tour de Francia, gente a un lado y otro de la carretera que te animan y te hacen olvidarte de todos los dolores y sentirte un campeón ¡gracias a todos! Coronamos y nos tiramos Formigal abajo a todo tren, enredados entre coches que bajaban, pero el olor a meta hace despreciar la prudencia, aún queda la chincheta La Hoz de Jaca, solo tiene 2,5 kms pero con rampas del 10-12% y las fuerzas ¿dónde están?, amigo pero cuando subes dices ¡esta es mía!, la bajada PELIGROSISIMA, carretera estrecha y los frenos chillando como conejos, pero a mi no hay quien me pare, faltan 25 kms a Meta y son llanos tirando hacia abajo, nos ponemos a 40 km/hora dejando a los grupos que vamos encontrando, voy a rueda de un compañero de Lérida que amablemente me ayuda, al rato le digo que no puedo más, me anima y finalmente me deja en un grupo que iba por delante, ¡gracias campeón! Solo faltan 6 kms y los hago solo, miro el reloj y calculo estar llegando antes de la 5, y lo consigo he rebajado el tiempo del año pasado en 32 minutos, pienso que podía haberlo hecho mejor, 9 horas, 19 minutos 52 segundos ¡DIPLOMA DE PLATA!, lo siento el oro está muy caro, lo dejaremos para cuando pase de categoría.. la verdad es que llegas roto pero muy contento, queda recuperar , comer algo, tomarte alguna cerveza, la ducha y las batallas de los compañeros.. al llegar al hotel le digo a la Directora ¿cuándo te hago la reserva para el año que viene?, pienso volver... mi amigo Pacochev (Málaga) la ha terminado este año con 69 años, ha tardado 11,30 pero está tan contento, solo pedimos salud e ilusión para entrenar y ahora a pensar en la siguiente 6 de Julio Granada-Pico Veleta.

IX MARCHA CICLOTURISTA LOLO SANROMA - ALMAGRO

IX MARCHA CICLOTURISTA LOLO SANROMA - ALMAGRO

Hoy ha tocado correr en casa, esta Marcha tiene 6 subidas cortas y la principal dificultad es que se va muy rápido, viene gente joven con espíritu muy competitivo y de salida ponen un ritmo muy alto, así ha pasado que en el km 8 y subiendo un repecho me he soltado del pelotón y a partir de ahí ¡a sufrir por Dios! he cogido un pequeño grupo que avanzaba poco y menos con aire en contra, la gente se reserva mucho y pasa a relevo con poca energía, hemos seguido caminando jasta el primer avituallamiento y allí nos hemos juntado 5 o 6 que nos hemos acoplado y hemos llegado hasta una zona que ha cambiado el aire, aquise ha unido mi colega Jesús y nos ha llevado bastante fuerte pero bien acoplados, se han soltado 3 compañeros y ya hemos ido otros 3 solos y para colmo de la mala suerte ha pinchado el compañero de Puertollano y como no puede ser de otra forma, le hemos ayudado e incluso le he dado la cámara de repuesto que llevaba, al final hemos llegado con 4 horas y 27 minutos, mucho aire en contra y por consiguiente mucho esfuerzo, vendrá bien para la Quebrantahuesos.

LA RAGUA

LA RAGUA

XII SUBIDA AL PUERTO DE LA RAGUA - GUADIX crónica

Marcha planificada hace tiempo, ya el año pasado me quedé con las ganas y como pintaba bien convencí a mis hombres y nos fuimos para Guadix, no sin antes pasar un rato por Abla y comer en Abrucena en casa la María ¡vaya arroz con conejo!  El amigo Paco lo organizó todo, un video-cicerone, la comida, café en el Pub la Esquina (rincón bloguero) ¡oye bloguero y globero se parecen bastante, en todo! Pasamos un buen rato aunque corto, por allí estuvo Antonio Oliva, Juan Manuel, Juan Francisco, mis primos: Mª José, José Salmerón, Miguel, Mª Tere, lo pasamos pipa y comimos de maravilla..luego vuelta a Guadix, sesión de masaje, cena y a dormir para la Marcha.

Diana a las 7:30 desayuno y a la salida, empezamos bien todos en grupo dirección Jerez del Marquesado y para abrir boca un cuestarrón de 2 o 3 kms ¡sin calentar y todos juntos! Casi echo el desayuno, decía el perfil 25 kms llanos hasta pie de puerto, de llano nada ... 2/3% de desnivel, pasamos por Lanteira, llegamos a La Calahorra y comenzamos la subida ¡14 kms de nada 7-8%! Víctor y Ángel (Sardina) se van por delante y Juanito, Jesús, Puskas y yo (Josantero) nos quedamos más tranquilos, aunque a poco de empezar decido probarme y me adelanto un poco, la subida es preciosa,  me encuentros a las mujeres que nos animan y nos hacen alguna foto, ¡estimula bastante que ellas también compartan estos ratillos!  Ascensión muy regular y vamos pasando kilómetros, nos cuesta avanzar pero en 1 hora y 8 minutos llego al puesto de avituallamiento y espero a mis colegas..no atienden de maravilla, nos dan de todo, iniciamos la bajada hacia Laroles.. casi no apetecía lanzarse, pues el día estaba fresco... nos desvían a la izquierda dirección Barranco de Bayarcal  ¡precioso paisaje! Pero duro, duro..Juanito empieza a tener problemas con amagos de tirón y decide ir despacio, me quedo con él y vamos pedaleando con precaución para evitar cualquier lesión, no obstante a pesar de ir despacio fue complicado, nos encontramos rampas de hasta el 18% y el terreno era más irregular, carreterilla muy estrecha, creo que 15 kms muy puñeteros hasta llegar a la carretera “buena” y tomas dirección puerto otros 5 kms algo más suaves por lo regular del terreno y mejor pavimento pero el porcentaje seguía al 7-8%, ¡por fin llegamos al avituallamiento! Reponemos liquido y allí nos esperaban Jesús y Puskas, comenzamos a bajar rápido pero con precaución, de vez en cuando sube algún coche y hay curvas sin visibilidad, casi al final de la bajada estaban otra vez nuestras chicas, ánimos y fotillos, entramos en La Calahorra y tomamos dirección Lanteira, ya el terreno es de suave bajada pero pega aire lateral muy molesto..empezamos a hacer relevos y vamos cogiendo algún rezagado, en este terreno de llano nos movemos muy bien y pronto algunos de los que se habían pegado a nosotros se van quedando, finalmente entramos en Guadix cansados pero contentos ¡prueba superada! Nos vamos al Hotel Comercio a ducharnos (han tenido el detalle de dejarnos 1 habitación hasta el final de la prueba y el parking, gracias) después nos vamos a comer al Pabellón ¡que gente! Tenían de todo por llegar los últimos se esforzaron en agradarnos, hicieron un paellon y nos dieron una buena cantidad, tanto es así, que Víctor y yo comimos al día siguiente lo que nos sobró ¡pero como el de la María no estaba!, finalmente volvemos a casa sin problemas y ya pensando en la siguiente 21 de Junio Quebrantahuesos en Sabiñánigo (Huesca).

 

Ah, se me olvidaba ¡mas de uno me preguntó si era de Abla al ver el maillot!, claro aquí jugamos casi en casa.

LA RAGUA DESDE BAYARCAL

LA RAGUA DESDE BAYARCAL

XII SUBIDA A LA RAGUA (GUADIX)

XII SUBIDA A LA RAGUA (GUADIX)

Alli estaremos el domingo el team "Hombres de Pepe" venidos de la Mancha: Juanito, Puskas, Jesus, Victor y Josantero (Pepe) ¡que no llueva, ni nieve!

Guadix, Jerez del Marquesado, cruce La Calahorra, puerto de la Ragua 13 km, Lalores, Bayarcal, puerto de la Ragua 25 km, cruce La Calahorra, Jerez del Marquesado, Guadix (meta) 115 kms Circuito Ciclismo a Fondo.

 

BATALLA DE PINCHAZOS

BATALLA DE PINCHAZOS

Hoy domingo 25 de Mayo corriamos en casa, se celebraba la Marcha Cicloturista Batalla de Alarcos en Ciudad Real, nos hemos pasado la semana consultando el tiempo ¿nos mojaremos? y ¡nos hemos mojado! nada más salir ha empezado a llover con alegría y algunos han dado media vuelta, más de 30 de los 300 que hemos salido..el resto hemos tirado "palante" al ritmo del chop, chop de nuestras zapatillas..bueno antes hemos tenido que ponernos el chubasquero, tanto a Victor como a mi no nos cerraba la cremallera. La alineación que presentaba el team "Los hombres de Pepe" ha sido Juanito, Puskas, Victor, Jesús y Pepe (Josantero), habia alguno más pero han desertado, la consigna de "uno para todos y todos para uno" se rompe, pero es igual, preferimos aunque sean pocos pero bien avenidos.

  La primera dificultad montañosa era la subida a Alarcos, la hacemos en grupo y bajamos con precaución, nos acoplamos con otro grupo y vamos así hasta la siguiente subida, alto de Alcolea, nos reagrupamos en la bajada y continuamos hasta el inicio de la subida a Porzuna..y primer pinchazo, le toca a Victor, se queda con el Josantero y luego llega Puskas que venía por detrás, reparamos y continuamos..nos faltan 200 m para coronar y pincha Puskas..Josantero cruza los dedos y exclama "lagarto, lagarto"..ja, ja ..pasamos Porzuna y piiiiisssssch  ¿otro? le toca a Josantero..el mal fario no lo auyentó..reparamos y palante..mientras tanto los grupos han ido pasando y estamos solos..continuamos y ¡otra vez! ¿quien? Josantero, eso te pasa por cruzar los dedos..se revisa bien la rueda y Juanito (Maestro Mecánico) descubre la cubierta, recien puesta, una raja...coje un trozo de cartón y lo soluciona, es un Macgyber..bueno seguimos y nos encontramos el alto de la Toledada, nos esperamos en el avituallamiento y continuamos a buena marcha para Malagón y.. ¡he pinchado! grita Jesús, y van 5, esto es la primera vez que nos ocurre, cada pinchazo cuesta reparar (quitar rueda, quitar cubierta, mirarla, poner cámara, montar cubierta, dar aire, montar rueda) unos 10 minutos, total que vamos casi los ultimos, continuamos hasta que a la salida de Fernancaballero nos encontramos con el grupo donde ibamos, todo a base de luchar contra el viento y menos mal que dejó de llover, nos quedaban 16 kms y afortunadamente no hemos tenido más percances ¡ya estaba bien!

   Los resultados han sido 170 kms en un tiempo de 5 horas, 27 minutos, 10 segundos a una velocidad media de 31,18 km/hora, estamos en la Mancha, terreno llano y se va más deprisa, en la Ragua será otra cosa, iremos más tranquilos ¡seguro!

¡Ah! que nadie piense que somos Indurain, esto son Marchas de Cicloturismo, Josantero ha hecho el puesto 167 de 296 y el 31 de mi categoría (45 a 54 años), al fin y al cabo solo ha sido un paseito de 170 kms

I Encuentro Rural de Blogs de Abla

BLOG DE JOSANTERO

Siempre me ha  movido la idea de comunicar, con la llegada de Internet y sus múltiples foros la cosa se ha puesto pero que muy fácil, ando metido en diversos foros: ciclismo, motos, red social de la gente de Abla, otros muchos de contenido profesional, casi siempre busco aprender cosas y cuando opino me gusta hacerlo “si tengo algo que decir” y procuro no ser “el que siempre dice algo”, esto es muy difícil pues siempre hay gente muy experta a la que no podemos enseñarles nada e incluso podemos meter la pata... todo esto viene a cuento para dar una idea de lo que pretendo con mi blog, que aún está en pañales y muy rústico...mi idea es dar una opinión de Abla desde la distancia, transmitir como me gustaría que fuese mi pueblo, destacar todo aquello bueno que veo y que a veces pasa desapercibido para los que lo ven todos los días, trasladar alguna buena idea de lo que uno ve en otros entornos y que pueda tener aplicación...

   La parte lúdica tiene relación con mi afición: el ciclismo (cicloturismo para ser modesto) iré poniendo cosillas que puedan ser de interés, pero también quiero que sea mi álbum de recuerdos y que no resulte “plasta” ya sabéis lo que dicen de cazadores, pescadores y ciclistas que parecemos jugadores de parchis “hacemos una y nos contamos 20” también me vale para llevar el nombre de nuestro pueblo a diversos rincones y me encanta cuando alguien me pregunta ¿eso de Abla que significa? Pero si alguien dice “yo conozco Abla” pues 100 veces mejor... es cierto que tengo prisa en recuperar el tiempo perdido alejado de mi pueblo y de sus gente.

 

ABLA Y SU POTENCIAL TURISTICO

Entre otras cosas un almanaque creo que de 2006,  y empezó a despertarse en mi en interés por mi pueblo y del que llevaba bastantes años desconectado, en aquel almanaque vi una preciosidad de pueblo asociado a una sierra llena de nieve, lo puse a mi espalda en mi despacho de tal forma que todos los compañeros que se han fijado en él me han dicho lo mismo ¡qué pueblo tan bonito!,  después de explicarle que es un pequeño pueblo situado al pié de Sierra Nevada, camino de Guadix a Almería, incluso alguno lo recuerda, claro que la autovia nos ha distanciado un poco de ese conocimiento.

 Abla ante todo es paisaje, y en los tiempos que corren a la gente le encanta el turismo rural, las cosas del campo, el senderismo, el ciclismo de montaña, los almendros en flor, paseos a caballo y quizá en burro como en Mijas, barranquismo etc.. seguro que mucha gente de Abla ya habrá pensado en ello, ahí están los cortijos rurales de Montagón que está muy bien y con una buena ocupación y por ahí va la línea, crear los suficientes atractivos, servicios (más todavía) que atraigan un turismo lo más numeroso posible, esto llevará asociado la venta de recuerdos, de productos de la tierra... no soy un experto, pero vivo en un pueblo Almagro que recibe al año más de 100.000 turistas, para ello cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, el Corral de Comedias, el Festival de Teatro, ello hace que el turismo sea una de los motores principales de su economía: hoteles, restaurantes, tiendas de artesanía etc.. Abla ¿que tiene? UN HERMOSO PAISAJE Y UN ENTORNO DE PELICULA es lo que me parece a mí y a todos los que la vemos desde fuera, para completar ese atractivo debemos agregar esos servicios y todo lo que se le pueda ocurrir a los emprendedores.. ya he seguido las diferentes actividades que se han ido organizando: Rural Party, Maratón Astronómico etc... esa es la linea, enseñar Abla... que la gente venga por cualquier motivo.. "lo que no se enseña no se puede vender"  como digo en la cabecera del blog "esta es mi visión", seguro que los que estáis dentro ya habéis pensado en ello... sirva esto para animaros a cuidar esos paisajes, a mejorarlos y si es posible generar algún valor añadido, algún recurso económico.. pues bienvenido sea.

XII MARCHA CICLOTURISTA SIERRAS DE MORATALLA

XII MARCHA CICLOTURISTA SIERRAS DE MORATALLA
http://farm3.static.flickr.com/2023/2504823865_483b3d34b6_s.jpg

El 2008 ha empezado algo negativo en la actividad cicloturista, la marcha de Monforte del Cid no se hace y la de la Sierra Norte de Madrid fué suspendida en el último momento, ya nos encontrabamos ansiosos por debutar y esto ha ocurrido en Moratalla (Murcia). Para empezar, madrugón a las 4:30 horas, 270 kms de viaje, algunos por la Sierra de Alcaraz, en total casi 4 horas de furgoneta, vamos en la furgoneta del amigo Juanito, los hombre de "Pepe", Pepe soy yo (Josantero) en total hemos ido 5 del grupo habitual: Juanito, Puskas, Vicente, Victor y yo. Somos un grupo bastante solidario, que nos ayudamos entre nosotros aunque siempre hay los típicos piques y las ganas de competir entre nosotros..pero todo sano y sobre todo mucha risa.

  La Marcha empieza con 30 minutos de retraso, hemos salido 987 participantes, de todos los niveles y edades. Empezamos de salida con el Puerto de los Alamos, 11 km de nada.. lo hacemos tranquilos, yo iba preocupado pues el pulsometro y cuenta kms me habia fallado y no llevaba información, así que habia que guiarse por las sensaciones..el puerto los pasamos bien y seguimos todos juntos..vemos que queda gente por detrás y nos unimos a un grupo que va con nuestros intereses, pasamos el alto de San Juan, el alto del Sabinar, el  alto de Nerpio, luego nos toca el de Yetas con rampas del 14, 15 y 16%, se nos hacen bastante duras..en Yetas paramos a coger comida y bebida, allí Vicente decide adelantarse pues no quería que fueramos esperándole..se chupó 60 kms en solitario y al final llegó antes que nosotros..en Yetas pregunto los kms que llevabamos y me dicen ¡ 53 ! y casi 3 horas de penaero.. se pasaban malas ideas por la cabeza.. bueno chicos ¡vamonos! seguimos adelante por un terreno con continuos repechos, cortas bajadas con el firme en mal estado y peligro de meter la rueda en cualquier agujero..llegamos al alto de Letur en tierras manchegas, luego Socovos y giramos a la derecha dirección Benizar el "coco" de la marcha, tiene una aproximación de 7 a 8 kms que van picando al 2 - 3% y luego los dos / tres kms siguientes con unas rampas mortales..cuando llegas arriba  ¡si llegas! te faltan 35 kms a meta el alto de San Juan y el alto de los Alamos y BAJAR 11 kms con peligrosas curvas a izquierda y derecha.. piso mojado en algunos tramos...y ¡por fin la meta!, nunca llegamos los primeros pero la satisfacción de haber superado la prueba es enorme, además este año hemos bajado el tiempo del año pasado. Los comentarios entre nosotros y otros participantes es que esta prueba es más dura que la Quebrantahuesos y estamos de acuerdo..y ahora de vuelta a Almagro donde llegamos a las 11 de la noche con la satisfacción del deber cumplido ¡el año que viene tenemos que entrenar más!